martes, 25 de marzo de 2014

Mario Benedetti en la Cervantes Virtual

Si este proyecto, surge desde el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, no debemos olvidar la importante relación que tuvo el autor con la Universidad de Alicante y con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


Su biblioteca de autor es una de las más visitadas y de las más completas, ya que el propio Benedetti colaboró directamente en el diseño de la misma, cediendo la reproducción de algunas de sus obras. Ya en 1999 fue una de las primeras páginas que desarrolló la BVMC y en ella podíamos acceder a versos recitados por el propio autor como el famoso No te salves

Además en la propia biblioteca podemos acceder a distintos estudios, como por ejemplo Inventario cómplice, las actas del congreso realizado en 1997 en ocasión del Doctorado Honoris Causa que le concedió la misma Universidad de Alicante. 

Al utilizar los materiales de esta página podemos estar tranquilos de respetar los derechos de autor, ya que el mismo autorizó su uso para difundir su obra a través de Internet y promover el desarrollo de la BVMC de la que fue uno de los primeros patronos. 

Una actividad que se puede realizar dentro de la biblioteca, que muchas veces ha explicado el profesor Ramón F. Llorens García, compañero en la UA, es la búsqueda de información dentro de la misma, y se podría articular una webquest o caza del tesoro para conocer mejor la figura del poeta y su obra. Aunque la Cervantes Virtual está cambiando su diseño para ajustarse a los nuevos tiempos de la red, la estabilidad de los contenidos de esta biblioteca nos permite aconsejar este tipo de dinámica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario